Es el interrogante
que muchas empresas se realizan, el cual es muy oportuno porque el rol que
juega un proveedor dentro de una organización es de gran importancia, ya que
son los encargados de suministrar bienes o servicios que son esenciales para el
desarrollo de las actividades de la empresa.
Por tal razón, no
se puede tomar a la ligera la decisión de quién va a ser tu socio comercial.
Los 5 Pasos para
tener el proveedor ideal
Esto permite no solo identificar que materiales o servicios necesita; sino determinar las condiciones ideales para cumplir con los objetivos de su empresa. Por ejemplo: tiempos de entrega, formas de pago, calidad, descuentos, etc.
Iniciar la
Búsqueda de proveedor
Después de analizar
internamente los parámetros a tener en cuenta, se podrá iniciar la búsqueda del
proveedor, ya sea por canales tradicionales o digitales. Lo importante es no
fijarse solamente en el precio,
recuerda que el tiempo, la calidad, la atención, entre otros; también
representan un costo para su empresa si no se cumplen con los requerimientos
solicitados.
Analiza a tu
posible proveedor
Por otra parte, es
fundamental que se miren aspectos tales como: trayectoria, opiniones,
garantías, alternativas de pago, calidad, aliados, descuentos o beneficios que
brindan los diferentes proveedores; sin dejar de lado la calidad en la atención
al cliente, porque es agradable trabajar con alguien que brinda un trato
adecuado y solucione de forma oportuna las inquietudes que puedan surgir.
Optimizando, de esta forma, el desempeño de su compañía.
Escogerás el
proveedor que más se ajuste a tus necesidades y con el cual te sientas que
estas en una relación gana – gana.
Evalúa periódicamente
al proveedor que elegiste.
Posteriormente,
tendrás que evaluar al proveedor de forma periódica, con la finalidad de
identificar las fortalezas y los aspectos a mejorar de su nuevo aliado
comercial. Es importante que le hagas llegar la evaluación para que realice los
ajustes necesarios que permitirán contribuir al mejoramiento del servicio que
ofrece.
Además de
corroborar que las condiciones comerciales pactadas se hayan mantenido y
respetado durante dicho periodo y también para estar al tanto de que este
cumpliendo con todos los parámetros legales.
En caso de que no evidencies mejora en aquello que le has mencionado en
varias ocasiones y no te brinda respuesta o razón alguna por la cual no ha
realizado los cambios pertinentes, es hora de emprender la búsqueda de otro
proveedor.
No des exclusividad
Para finalizar no des exclusividad, especialmente a aquellos que están relacionados con tu producción o razón de ser; dado que, si uno de tus proveedores no tiene algún bien o no te puede brindar algún servicio, siempre podrás recurrir a otro y así tu empresa no se verá afectada.
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