Es el interrogante que muchas empresas se realizan, el cual es muy oportuno porque el rol que juega un proveedor dentro de una organización es de gran importancia, ya que son los encargados de suministrar bienes o servicios que son esenciales para el desarrollo de las actividades de la empresa.

Por tal razón, no se puede tomar a la ligera la decisión de quién va a ser tu socio comercial.


Los 5 Pasos para tener el proveedor ideal



Identifica los procesos internos y situación de tu empresa.


Esto permite no solo identificar que materiales o servicios necesita; sino determinar las condiciones ideales para cumplir con los objetivos de su empresa. Por ejemplo: tiempos de entrega, formas de pago, calidad, descuentos, etc.

Iniciar la Búsqueda de proveedor



Después de analizar internamente los parámetros a tener en cuenta, se podrá iniciar la búsqueda del proveedor, ya sea por canales tradicionales o digitales. Lo importante es no fijarse solamente en el precio, recuerda que el tiempo, la calidad, la atención, entre otros; también representan un costo para su empresa si no se cumplen con los requerimientos solicitados.

Analiza a tu posible proveedor



Por otra parte, es fundamental que se miren aspectos tales como: trayectoria, opiniones, garantías, alternativas de pago, calidad, aliados, descuentos o beneficios que brindan los diferentes proveedores; sin dejar de lado la calidad en la atención al cliente, porque es agradable trabajar con alguien que brinda un trato adecuado y solucione de forma oportuna las inquietudes que puedan surgir. Optimizando, de esta forma, el desempeño de su compañía.

Escogerás el proveedor que más se ajuste a tus necesidades y con el cual te sientas que estas en una relación gana – gana.

Evalúa periódicamente al proveedor que elegiste.



Posteriormente, tendrás que evaluar al proveedor de forma periódica, con la finalidad de identificar las fortalezas y los aspectos a mejorar de su nuevo aliado comercial. Es importante que le hagas llegar la evaluación para que realice los ajustes necesarios que permitirán contribuir al mejoramiento del servicio que ofrece.

Además de corroborar que las condiciones comerciales pactadas se hayan mantenido y respetado durante dicho periodo y también para estar al tanto de que este cumpliendo con todos los parámetros legales.

En caso de que no evidencies mejora en aquello que le has mencionado en varias ocasiones y no te brinda respuesta o razón alguna por la cual no ha realizado los cambios pertinentes, es hora de emprender la búsqueda de otro proveedor.

No des exclusividad


Para finalizar no des exclusividad, especialmente a aquellos que están relacionados con tu producción o razón de ser; dado que, si uno de tus proveedores no tiene algún bien o no te puede brindar algún servicio, siempre podrás recurrir a otro y así tu empresa no se verá afectada.